Quiénes somos

El Grup Fotogràfic de Petrer, se constituye como tal en el año 1991, pero dejando aparte esta formalidad, la semilla de esta asociación se remonta a los años 60 de siglo pasado, donde un grupo de personas decidieron agruparse y fundar el Foto Cine Petrer para desarrollar su afición. Entre estos pioneros podríamos destacar a Luís Sanchís, Marcial Poveda, Nicolás Muñoz, Paco Máñez, Miguel Máñez, Heliodoro Corbí (Presidente de Honor), Luís Navarro etc., que amparados en un primer momento por el extinto Club de la Juventud y después por la Unión de Festejos, san Bonifacio, mártir, fueron dando los pasos necesarios para su culminación en lo que hoy en día es el GFP.

En estos momentos el Grup Fotogràfic de Petrer está compuesto por 98 socios, que en buena parte participan en multitud de actividades de toda índole que semanalmente se organizan.  Tenemos nuestra sede en un edificio de tres plantas, cedido por el Exmo. Ayuntamiento, en la Plaza de Ramón y Cajal de la localidad. La planta baja recientemente ha sido acondicionada como sala expositiva. La sala se inauguró con el nombre de Juan Miguel Martínez Lorenzo, en honor de nuestro querido y malogrado presidente. La primera planta está acondicionada para reuniones, charlas, presentaciones etc., con una capacidad para 40/45 personas y la segunda y última planta está preparada como estudio fotográfico, con fondos, luces y todo el material necesario a disposición de los socios.

En el año 2013 se decidió apostar por la formación con charlas y talleres semanales, como el Taller de Fotografía Creativa, impartido por José Fernando Martínez (Charly Rebel); el Laboratorio de Creatividad e Investigación Fotográfica, con Alfonso Almendros; el taller de Fotografía de Calle, con Balta López; el taller de Fotografía Nocturna, con José Manuel Fernández y el proyecto  #GFPsequedaencasa, liderado por Juan Sanz que relata los acontecimientos sucedidos durante el confinamiento y la desescalada de la primera ola de Covid19. No podemos olvidar nuestra actividad estrella el ClickPetrer, otoño fotográfico que anualmente y ya llevamos siete, nos permite disfrutar de las conferencias y talleres de fotógrafos tan reputados como,  Tino Soriano, Eduardo Momeñe, José Manuel Navia, Sofía Moro, Chema Conesa, Oscar Molina y recientemente Estela de Castro.

En definitiva, somos un grupo de personas a las que nos apasiona la fotografía y queremos seguir trabajando para conseguir alcanzar nuevas metas para nuestra asociación.

La fotografía es una de las fuerzas más poderosas para explicarle al hombre el hombre.

Edward Steichen