EXPOSICIÓN «LA COLECCIÓN DE LA FUNDACIÓN RAILOWSKY, una pequeña muestra».

La fotogalería Railowsky nació el año 1985. Cuenta por tanto con casi 35 años de trayectoria ininterrumpida. Desde sus orígenes ha sido un proyecto unido al de la librería del mismo nombre.

Los inicios fueron difíciles dado que en la década de los ochenta, la fotografía entendida como manifestación artística, todavía no gozaba ni del reconocimiento, ni de la difusión actuales. Sin embargo, con entusiasmo juvenil – ya que los tres socios fundadores, Ignacio Páes, José y Pepe y Juan Pedro Font de Mora eran unos veinteañeros – nos embarcamos en un proyecto cultural un tanto arriesgado para la época.

Contra todo pronóstico la aventura fue cogiendo fuerza hasta llegar a consolidarse, gracias en parte a la colaboración de grandes fotógrafos. No es casualidad que inauguráramos la sala con Carlos Cánovas, gran fotógrafo navarro, y la segunda exposición fuera de, un por entonces todavía promesa, Chema Madoz. Se trataba de toda una declaración de intenciones. Y es que la fotogalería Railowsky ha apostado claramente por la fotografía en blanco y negro, realizada desde premisas clásicas, sin desdeñar otras manifestaciones expresivas.

En este largo periplo se han realizado cerca de 300 exposiciones tanto individuales como colectivas, y han pasado por nuestra sala fotógrafos de reconocido prestigio. La lista es extensa pero, aún a riesgo de que se quede alguno en el tintero, conviene recordar las exposiciones de Alberto Schommer, Ramón Masats, Xavier Miserachs, Bernard Plossu, Juan Manuel Díaz Burgos, Xurxo Lobato, Jean Dieauzaide, Koldo Chamorro, Gary Winogrand, Mary Ellen Mark, Juan Manuel Castro Prieto, Ferdinando Scianna, Franco Fontana, Tina Modotti, Juan Rulfo,… y un largo etcétera.

Entrada libre limitada al aforo de la sala, instruido por el protocolo vigente del Covid-19.